Me han parecido
muy adecuados los objetivos propuestos por Juan Cerros en su blog.
Los incluyo en el proyecto con un mínimo añadido.
·
Reflejar la idiosincrasia de la institución:
principios, valores, propuesta para la educación que presenta a la sociedad…,
poniendo en valor dichos fundamentos.
·
Determinar y potenciar una imagen de centro, tanto
para quienes forman parte de la institución, como para potenciales usuarios de
la comunidad.
·
Mantener actualizada cualquier información relativa
a la vida del centro: actuaciones, proyectos, documentos programáticos,
noticias, actividades…
·
Asegurar el diálogo entre los diferentes agentes
que forman parte de la comunidad educativa, respetando siempre las obligaciones
y responsabilidades de cada sector.
·
Establecer canales de comunicación e información
con familias y alumnos, que serán variables dependiendo de la modalidad y la
intención del mensaje.
·
Establecer cauces de comunicación del centro con su
entorno: familias, organizaciones, instituciones, empresas…potenciando así la
acción educativa y aportándole a la misma un carácter más global.
·
Conseguir que el sistema de comunicación sea una
herramienta didáctica que ayude a crear espacios educativos motivadores.
2. Públicos
Naturalmente
el plan de comunicación tiene que ser el elemento de contacto entre alumnado,
familias, profesores, resto de personal y administración educativa. Estos
públicos son la prioridad y la razón fundamental del proyecto de comunicación y
hay que usar los cauces adecuados para que la privacidad necesaria se mantenga.
Sin embargo
el centro educativo y su comunidad deben estar en contacto con la sociedad que
los rodea: otras instituciones y organizaciones educativas y culturales,
posibles nuevos estudiantes y público general. Para lograr esto el centro
educativo deberá crear canales de información específicos y abiertos.
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3. Canales
·
Página web
del centro con información general del mismo, plan educativo de centro, documentación
necesaria para usuarios. Tendrá carácter público y abierto. Debería
actualizarse con regularidad y si cuenta con una sección de
sugerencias/comentarios debería ser revisada regularmente.
·
Grupos de
Facebook para antiguos alumnos y familias que quieran seguir en contacto con el
centro.
·
La página
web podría incluir blogs por departamentos con información de las actividades
organizadas por cada uno de ellos además de información general sobre las
distintas materias impartidas.
·
Plataforma
de trabajo cerrada para alumnado, familias y personal del centro) oficial que
incluya:
§ Plataforma de trabajo didáctica similar a
Moodle, Edmodo… y a la que tengan acceso los alumnos y sus familias.
§ Correo Interno
§ Servicio de avisos (twitter?) a familias,
alumnado y profesores sobre actividades, calendario etc.
§ Tablón de anuncios con información actualizada
sobre actividades, noticias.
Como opción podríamos incluir en el plan:
·
Grupos de
Facebook para el alumnado y familias, de carácter cerrado y a través de
invitación.
·
Grupos de
twitter para alumnado y familia con noticias de actualidad del centro.
·
Tableros
públicos de Pinterest
4. Contenidos-tono-línea editorial
Este plan de
comunicación se crea para dinamizar y mejorar la actividad docente del centro
educativo y crear una comunidad de aprendizaje en la que estén representadas
todas las partes. Por tanto, será el foro para compartir contenidos educativos
y relacionados con la actividad docente. En el caso de comunicaciones vía
e-mail con las familias se deberá
proteger la privacidad y la
confidencialidad de esas comunicaciones. Sería muy importante que tanto el
alumnado como las familias consideren que sus opiniones han sido tenidas en
cuenta a la hora de elaborar un código de conducta.
Las normas básicas para la línea editorial
serán:
·
Usar un comportamiento ético y respetuoso.
·
No usar ni subir a la red información personal sobre el propio usuario o
sobre estudiantes, profesores o familiares.
·
Respetar el copyright.
·
Todas las entradas y comunicaciones deben seguir un modelo de conducta
adecuado y no se permitirá ningún tipo de discriminación por razones de raza,
religión u orientación sexual.
5.
Acciones
El objetivo final es conseguir que todos los miembros de la comunidad
educativa vean el proyecto de comunicación de centro como el medio más
adecuado, eficaz y cercano de informarse sobre todas las actividades en el
centro educativo. También para contactar entre las partes. Para conseguir esto
es necesario que todos conozcan el uso de las herramientas que se ofrecen, los
objetivos que se quieren lograr y los códigos de conducta que se esperan.
6.
Cronograma
Primera fase
(suponemos que el centro cuenta con la tecnología adecuada):
·
Creación de
un grupo de trabajo para diseñar los objetivos, la estructura y las necesidades
de formación
·
Presentación
del plan a la comunidad educativa
·
Instalación
·
Solicitud de
autorización a las familias para que se incluya información sobre los estudiantes
(dirección, teléfono…).
Segunda fase:
·
Cursos de
formación a toda la comunidad educativa .
·
Normas de
uso (discusión y presentación final).
Tercera fase:
·
Puesta en
marcha de la Plataforma
·
Introducir los
datos y perfiles y los filtros que fuera necesarios.
·
Subir toda
la documentación necesaria
Cuarta fase:
·
La
plataforma y el resto de herramientas comienzan a funcionar
·
Los
departamentos crean sus propios espacios de trabajo y sus propias actividades.
·
Los
responsables mantienen actualizadas todas las herramientas e informan de los
cambios y actualizaciones.
·
Reflexión
final a final del primer curso de implementación.
7. Responsables/recursos
Tratamos
ahora un tema peliagudo. Lo ideal sería que hubiera un equipo de trabajo
(liderado por un miembro del equipo directivo) encargado de formar al resto de
componentes de la comunidad educativa, actualizar contenidos y herramientas y
dinamizar el uso de la plataforma de comunicación. Mucho me temo que esto es imposible
de lograr en la situación actual. Posiblemente algún profesor interesado en el
tema ayudará a que la plataforma de comunicación funcione lo mejor posible, en
muchos casos usando su tiempo libre.
Respecto a
recursos sería fundamental contar con una plataforma que canalice la mayoría de
las actividades que se pueden desarrollar con el plan de comunicación. Sería
importante realizar una inversión en dispositivos móviles. Imprescindible sería
contar con una conexión a Internet que permita un acceso rápido y seguro y que permita
integrar con garantías tanto los equipos del centro como los equipos que
alumnos y profesores traigan al centro educativo (BYOD).
Paul Anderson and Marcus Freeman via Wikimedia Commons |
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