Wednesday, February 12, 2014

Curación de contenidos, Unidad 5

He visitado varias de las propuestas de compañeros sobre curación de contenidos que me han parecido excelentes. En mi opinión, han hecho un análisis claro y conciso de los retos que nos plantea crear una plataforma de curación de contenidos sólida. Incluyo algunas de estas propuestas que naturalmente voy a recomendar a través de Pinterest y Scoop.it .

En este post me he planteado explicar el proceso que he seguido como usuario tardío de la web.2 y como empecé a usar herramientas online para la curación de contenidos. No hace tanto, funcionaba el boca-oreja, todos hemos leído un libro o usado una herramienta o estrategia en el aula porque alguien de nuestra confianza nos lo recomendó. Seguro que conocíamos a esa persona a través de diferentes vías, porque era un compañero de trabajo o de estudios y valorábamos su criterio.

Lo único que ocurre ahora es que tenemos acceso a un número infinito de posibles "curators" a través de la red quienes tienen que ganarse nuestra confianza ofreciendo información útil, relevante y creíble. Y lo mismo ocurre con todos los recursos que nosotros podemos ofrecer.

Durante mucho tiempo mi herramienta de curación de contenidos fue 'favoritos' en el navegador. La lista creció tanto a través de los años que resultaba muy poco manejable. Por otro lado, no compartía esa información salvo con algún compañero al que podía enviar de vez en cuando alguno de estos enlaces que me resultaban útiles. Tras empezar a usar el marcador Delicious y conocer a través de los cursos Pinterest y Scoop.it, sigo sin tener una herramienta clara de curación de contenidos. La situación espero que cambie tras este curso y parece que va a ser Pinterest la plataforma elegida y enlazada con mi blog de trabajo.

Respecto a las infografías, nunca las había utilizado y conocí  las herramientas para crearlas a través de este curso. Sin haberlas utilizado nunca en el aula, voy a empezar a recomendarlas a los alumnos para que las utilicen en sus presentaciones para sintetizar sus ideas de manera visual. También voy a empezar a utilizarlas sobre todo cuando hagamos análisis de obras literarias.

Una de las principales razones de hacer este curso es porque me gustaría usar todo este material en mi trabajo diario, con mis estudiantes. Trabajamos muchas unidades por proyectos y los estudiantes tienen que hacer presentaciones a sus compañeros sobre temas diversos. En estos casos los estudiantes tienen que incluir información sobre recursos utilizados para elaborar el proyecto y recursos donde la persona que esté interesada pueda ampliar sus conocimientos del tema.

Mi idea es que los estudiantes puedan  usar alguna de las herramientas que han aparecido en el #eduPLEmooc para organizar esos contenidos que van a compartir con el resto de compañeros. He creado una infografía con pautas  para que los estudiantes las tengan presente cuando curen sus materiales.

La información que presenten ha de ser:
  • Relevante para el tema que tratemos
  • Útil porque aporta información valiosa y es capaz de resolver dudas
  • Original. Aunque no todos los elementos sean originales es importante que nuestra aportación incluya algún elemento original.
  • Personal y por ello debemos incluir nuestra opinión y valoración de los materiales que analizamos.
  • Creíble, nuestra credibilidad se construye presentando información útil y personal de manera continuada.
  • User friendly, hay que buscar una herramienta de trabajo que sea fácil de usar para el usuario potencial.
Se trata de ideas sencillas para que los estudiantes puedan crear su propio espacio de curación de contenidos y les sirvan de ayuda en la elaboración de su PLE.

Algunos enlaces interesantes sobre la curación de contenidos:

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