Monday, November 11, 2013

Elaboramos una unidad didáctica sobre el uso de RRSS

Título: Pequeñas Historias de Premios Nóbel
 
 
Window Of Munro's Books Stock Photo     
 
Nivel: Alumnos de grado 10-11 en el programa bilingüe de español en Canada / alumnos de 1º de Bachillerato en España
 
Objetivos:
- Familiarizarse con la obra de 2 escritores que han recibido el premio Nóbel.
- Entender el significado y las limitaciones del premio.
- Promover la colaboración entre estudiantes en su propio centro y a nivel internacional
- Integrar destrezas de distintas materias para realizar un trabajo conjunto en dos idiomas.
- Usar herramientas de la web 2.0 para investigar, encontrar recursos, elaborar materiales y estar en contacto con el resto de estudiantes.
 
Tiempo: 3 semanas

Recursos: Google Drive, Google maps, Twitter, Skype, Slideshare

Desarrollo de la actividad.
La idea surge tras la concesión del Premio Nóbel de literatura 2013 a la autora canadiense Alice Munro, "master of the contemporary short story". Hay un gran desconocimiento de la realidad canadiense en España, que no son los americanos del norte, probablemente de igual calibre que en el caso inverso. Por tanto nos pareció una idea a explorar crear un proyecto en el que los alumnos de dos centros educativos en Canadá y en España leyeran un relato corto de Alice Munro y de un autor español premio nóbel y realizaran un proyecto conjunto. En un principio pensamos en Vargas Llosa, al tener nacionalidad española también y por ser su galardón muy reciente. Decidimos, no obstante, hacer el proyecto con García Márquez ya que sus relatos cortos nos parecen más asequibles para los lectores canadienses.
Se formarían grupos de trabajo en el centro español y canadiense. Cada grupo leerá un relato corto del autor en lengua extranjera durante la primera semana.
 
Durante la segunda semana, tras la lectura y comprensión del relato, cada grupo hará un trabajo sobre el relato leído, el autor con especial hincapié en su "territorio literario" (Google maps). También los grupos harán algún tipo de investigación sobre los galardones: presencia de escritoras entre los galardonados, presencia de autores en lenguas minoritarias, reflexión sobre alguno de los galardonados (Winston Churchill por ejemplo).
 
La tercera semana sería el momento de colaborar con uno de los grupos en el otro instituto. Los estudiantes podrían ayudar a editar y completar los proyectos realizados en su lengua materna y crear una presentación conjunta. Para ello utilizaríamos Google Drive y Slideshare. Al menos un día de la tercera semana los alumnos colaborarían usando Skype.
 
Evaluación: rúbrica conjunta creada por profesores de ambos centros.
 

No comments:

Post a Comment