Friday, November 22, 2013

Plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).

Todos los centros educativos deben tener un Plan de Comunicación Externa. En los tiempos que corren es una demanda de la sociedad a nuestro alrededor. Lo ideal sería que el centro educativo tuviera una plataforma de trabajo/Intranet donde todos los miembros de la comunidad educativa pudieran tener acceso a materiales didácticos, tareas, recursos etc. pero también donde familias y estudiantes pudieran ponerse en contacto con el profesorado y viceversa. También debería ser la manera de que familias y alumnado reciban información sobre la vida en el centro, calendario de actividades y reuniones y todo el resto de información de interés. Tiene que ser las autoridades educativas las que ofrezcan las herramientas tecnológicas para que esto sea posible y, desafortunadamente, estamos muy lejos de conseguir una plataforma de garantías en nuestros centros educativos.
 
Es cierto que no todos nuestros alumnos y sus familias tienen acceso a Internet, aunque la tendencia es que el número de estas familias siga disminuyendo. Es una razón más para que en el centro escolar donde los medios están actualizados y los estudiantes tienen acceso gratuito a esos recursos.
 
También es muy importante que el centro escolar tenga presencia en la sociedad y la información pueda llegar a todos los estamentos sociales y en especial a los posibles futuros alumnos y sus familias. Una parte de esa plataforma debería ser de acceso libre o bien el centro debería contar con una página web/blog que transmitiera a toda persona interesada información del centro educativo, desde el proyecto educativo, pasando por las actividades extraescolares y los programs educativos en los que el centro participa.

También es útil que el centro escolar use otras redes sociales para estar contacto con la sociedad, como twitter y facebook (grupo cerrado). Sería también una buena manera de que antiguos alumnos del centro sigan en contacto con la comunidad educativa.

En resumen, con un plan de comunicación lograríamos:
  • Estar en contacto con el alumnado de manera más eficaz
  • Dotar al alumnado de una herramienta de trabajo y de contacto con el resto de la comunidad educativa.
  • Lograr comunicación más fluida con las familias.
  • Mostrar a la sociedad el proyecto pedagógico del centro y su trabajo diario.
  • Tener presencia constante en nuestro entorno.
  • Mantener el contacto con antiguos alumnos
 
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Por último, me gustaría señalar la importancia de contar con un decálogo de buen uso para toda la información que aparezca en cualquier herramienta de comunicación del centro educativo, así como las consecuencias para aquellos que no sigan estas directrices. También creo que ese decálogo se debe hacer a nivel de consejería de educación para que todos los centros educativos mantengan el mismo compromiso. Un ejemplo de este tipo de normativa se puede visitar en este enlace.

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